EMBLEMA

El emblema de la Institución Educativa Villa de la Candelaria está diseñado de forma circular con lo que se quiere dar la idea de ciclo permanente y también de proyección en el que se reconoce que todos los miembros de la comunidad educativa somos sujetos de enseñanza y de aprendizaje en relación.

Tiene un borde exterior color naranja a manera de sombra del emblema que simboliza el liderazgo y autodeterminación de cada uno de los miembros de la comunidad educativa en el proceso formativo.

 

Hacia el interior tiene un doble borde en negro en el que está escrito el nombre de la institución en color azul desde un poco más arriba de la mitad hacia abajo, simbolizando que la IE está acogiendo a cada uno de los miembros de la institución y apoyando los procesos de formación.

 

Centrada, en la parte superior del doble borde (cimera) y con un espacio que sobresale, aparecen TRES símbolos en negro utilizados por los pueblos indígenas “Embera” que significan en su orden: EL PENSAMIENTO, EL DIÁLOGO y LA CONEXIÓN CON EL COSMOS;  con ellos queremos representar el reconocimiento que hacemos en nuestra institución de la historia ancestral de nuestras comunidades, de nuestra historia colectiva; del potencial de las culturas y los llamados grupos minoritarios (rom, afro, lgtbi, raizal, extranjeros, entre otros); de las contribuciones que realiza cada ser humano en el día a día para construir el país, la región, la ciudad y desde luego nuestra comunidad.

 

El pensamiento, el diálogo y la conexión con el cosmos se convierten en la base de nuestro proceso formativo, en el que reconocemos la diversidad de pensamiento y de experiencias educativas que se relacionan permanentemente para establecer vínculos con el Otro y con lo otro mediados por procesos de comunicación y diálogo afectivo.

 

En la parte central aparece un libro abierto con sus hojas de diferentes colores (siete en total). El libro en su totalidad simboliza la cultura, la historia, la educación, la posibilidad de escribir en esas páginas las historias personales, familiares, institucionales desde la realidad de cada uno, como parte fundamental de las realidades como colectivos sociales.

 

La hoja en blanco significa la posibilidad de crear, escribir, tejer relaciones y también la apertura para los cambios y transformaciones.  Cada una de las personas que se dan cita en la Institución Educativa tienen el reto, la posibilidad, la oportunidad, la responsabilidad de ser autor y protagonista de su propia historia y de la historia del colectivo.

 

Las siete hojas que conforman el libro, tienen diferentes colores: Amarillo, Naranja, Rojo, Verde, Blanco, Azul y Negro que representan los SIETE valores de la institución.  Algunas hojas ya están escritas, otras están en blanco dispuestas a acoger las historias, los desafíos, los sueños de cada integrante de la I.E.

En este orden de ideas, el libro como integralidad y las hojas también como únicas se complementan, se integran para ser historia, memoria, proceso y resultado humano y social; las hojas que están escritas simbolizan la historia, las costumbres y también la diversidad de cada una de ellas para construir un libro, una historia, un presente, un futuro cimentado siempre en el reconocimiento de lo que somos.   Las hojas en blanco representan la posibilidad, lo infinito del ser humano, su posibilidad de trascender y ser.  La base del libro es de color gris con la intención de darle volumen y simbolizar, con ello, que las personas que se dan cita en este espacio y sus historias se entretejen para darle soporte a las realidades y sueños que como comunidad se construyen y realizan cotidianamente.

El libro entonces es un universo que se construye de cada página (individual) para conformar el libro (plural) al mismo tiempo que cada página narra historias, sueños, esperanzas, realidades y tensiones, entre otros.

 

BANDERA INSTITUCIONAL

 

La bandera institucional tiene de fondo el color blanco, que representa el valor de la responsabilidad para expresar con esto que es sobre él, que se cimienta el ser y el hacer de todos los miembros de la comunidad educativa.

Dibujado, en marca de agua, están los símbolos Embera Chamí que representan el pensamiento, el diálogo y la conexión con el cosmos; cabe resaltar que estos símbolos se encuentran en la parte superior del emblema, acá en la bandera su distribución es simétrica.  Con esto se quiere hacer énfasis en la apuesta que tiene la institución por el pensamiento crítico, reflexivo; el diálogo permanente para la construcción del nosotros y la constante relación y conexión que tenemos con los otros y con lo otro.

En el extremo izquierdo de la bandera hay dos triángulos superpuestos de color naranja (uno dentro del otro con leves diferencias en su tonalidad), los cuales representan la estabilidad y el equilibrio que ejerce el valor del liderazgo dentro de la institución; un liderazgo que nos permite gestionar nuestras capacidades, y las capacidades que como colectivo social construimos permanentemente, para alcanzar el sueño de la transformación personal y social.

 

Dentro de los triángulos se encuentra nuestro emblema, haciendo un reconocimiento a los diferentes simbolismos institucionales.

 

Los colores que representan los siete valores institucionales, se relacionan de la siguiente manera:

 

●        Naranja - LIDERAZGO 

●        Azul -  HONESTIDAD 

●        Verde - SOLIDARIDAD 

●        Rojo - AUTONOMÍA 

●        Amarillo - SENTIDO DE PERTENENCIA 

●        Blanco - RESPONSABILIDAD

●        Negro - RESPETO






Colombia Aprende
Mineducación
Gobierno en Línea
Icfes
Seduca
Secretaria de Educación Medellín




¡Tu navegador no está actualizado!

Actualiza tu navegador para ver este sitio correctamente. Actualizar ahora

×